martes, 14 de mayo de 2013

EQUIPOS AUDIOVISUALES


RECURSOS AUDIOVISUALES MAS UTILIZADOS

El pizarrón:

El pizarrón o tablero se utiliza preferiblemente para:

1.- Presentar contenidos importantes tales como términos o palabras nuevas, palabras clave, esbozos, resúmenes, cuadro sinópticos.

2.- Ilustrar hechos, ideas, procesos, mediante dibujos, bosquejos, engramas y otros símbolos visuales.

3.- Combinar los símbolos visuales con otros auxiliares tales como: rotafolio, láminas etc.

4.- Proporcionar un medio eficaz de demostración y práctica.

¿Cómo utilizar el pizarrón?

Cerciórese de que la superficie esté completamente limpia.
Inicie ordenadamente su texto en la parte superior izquierda.
Para un orden lógico, prepare un esquema de la presentación.
Escriba o hable, no haga las dos cosas a la vez.
Escriba con claridad , con letra suficientemente legible. Un tamaño de cinco centímetros es adecuado.
Para mantener la dirección horizontal de la escritura, camine a medida que escribe o divida la pizarra en secciones.
Use el puntero para señalar, así guiará mejor a los participantes.
Escriba lo necesario, no recargue el pizarrón.
Borre el pizarrón al finalizar cada sesión.
Cuide la iluminación al colocar el pizarrón.

EL ROTAFOLIO.

Es un recurso de ayuda a la presentación de un tema a través de una secuencia de leyendas, esquemas, dibujos, diagramas, gráficos, etc. contenidos en un conjunto de pliegues de papel.

Se aseguran por su extremo superior a una base rígida, para que puedan ser volteadas con facilidad. Se utiliza papel bond blanco base 20 ó 16.

Condiciones que debe reunir:
Los dibujos deben ser grandes, sencillos y claros.
No debe colocarse mas de un dibujo en cada hoja.
Los textos deben ser breves y simples.
Se debe preferir la letra script o la cursiva con rasgos redondeados. El tamaño de las letras debe se de 5 cm. aproximadamente.
El vocabulario e ilustraciones deben estar adaptados al nivel de la audiencia.
Las hojas colocadas en orden de acuerdo a la secuencia del tema.
Utilice marcadores de varios colores con armonía para resaltar.
Pierde su utilidad ante grandes grupos ( Mas de 40-50 personas)

EL RETROPOYECTOR Y LAS TRANSPARENCIAS:

El retropoyector es un equipo eléctrico de proyección diascópica, de gran utilidad en exposiciones de grupos grandes. Se utiliza para proyectar transparencias realizadas en láminas de acetato, con información a color o blanco y negro. Actualmente se pueden imprimir directo de la computadora con una excelente calidad.

Condiciones para su uso:

Para usar el retroproyector debemos asegurarnos previamente de que está en buen estado, su lámpara y pantalla, así como el lugar a proyectar, ya sea una pantalla o sobre una superficie lisa y de color claro.
Verificar también enchufes, adaptadores de corriente, cables anexos de extensión y luminosidad de la sala de proyección. Ubicar dónde están suitches, ventanas, cerraduras y si requiere aumentar o disminuir la luz.
Las transparencias son láminas de acetato que pueden representar gráficos, imágenes, esquemas, conceptos e ideas en general.
Las ideas deben organizarse en secuencia con una presentación atractiva y el menor número posible, sin que por ello se pierda el contenido. El tamaño de las letras debe ser aproximadamente de 6 milímetros, como mínimo. Luego de rotuladas las transparencias coloque una hoja de protección al guardarlas y para la revisión mas fácil de la información.
Recomendamos antes de hacer las transparencias, realizar un borrador de toda la secuencia y tener todos los instrumentos a la mano, hojas, marcadores, etc.
No trate de abarcar demasiados puntos en cada lámina.
Utilice colores fuertes.
Coloque la transparencia antes de encender el proyector.
Al terminar con cada lámina, apague la lámpara mientras explica, para mantener la atención del público sobre Ud. y preservar la vida del equipo.
Nunca jamás, mueva el retroproyector cuando la lámpara esté encendida o todavía caliente.
Procure utilizar un protector de corriente para evitar que cambios en el voltaje dañen la lámpara.

La proyección de transparencias es muy útil en auditorios grandes, pero también efectivo en medianos y pequeños.

El proyector no es útil cuando hay dificultades de proyección por la iluminación o la electricidad, por lo que deberá otros recursos substitutivos.

PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS:

Consiste en un equipo electrónico que proyecta imágenes, fotografías y textos previamente procesados en un laboratorio fotográfico, obteniéndose las DIAPOSITIVAS. Pueden utilizarse simultáneamente y acompañarlo con audio grabado.

Imparten una imagen de alta calidad y profesionalismo. Fáciles de transportar y conservar por su pequeño tamaño, aunque costosa su elaboración.

Su uso es apropiado en auditorios grandes, medios y pequeños. Requiere disminuir la iluminación de la sala de proyección. Las presentaciones con múltiples pantallas no son materiales de apoyo de un expositor, son la presentación misma. Es un excelente recurso para ventas, sala de exposiciones comerciales o convenciones.

FILMES Y VIDEOS:

La proyección fílmica viene en varias presentaciones, Super 8, VH o DVD, requiere de una pantalla, equipo de proyección o televisor.

Actualmente se ha popularizado el VIDEO BEAM, o proyector accesorio a una PC, es muy práctico y económico en la elaboración y modificación de la presentación, pero costoso como equipo. Al igual que los otros recursos hay que evitar su excesivo uso. Una presentación en láminas debe tomar un tiempo, al menos 2 a 3 mínutos para cada una, de manera que el público pueda aprovechar su contenido. Es común ver expositores que abusan del video beam y presentan 30 láminas en 20 minutos, saturando al expectador que no logra atender ni al orador ni al recurso de apoyo.

Existen en el mercado numerosas ofertas de material audio visual. También puede ser elaborado y editado con equipos tan sencillos como una videograbadora o una filmadora portátil Handy Cam, hasta equipos de video profesionales . la pantalla de proyección debe estar ajustada al número de asistentes, una proyección en VHS no debe exceder de un auditorio mediano. Siempre requiere un guión previo

No hay comentarios:

Publicar un comentario